viernes, 18 de junio de 2010

LOS SENSUALES


LOS SENSUALESGál 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

INTRODUCCION:

Jud 1:17-23
17 Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;
17. Mas vosotros amados—En contraste con aquellos réprobos (v. 20). tened memoria—Denota que sus lectores habían sido contemporáneos de los apóstoles. Porque Pedro usa la misma fórmula al recordar a los contemporáneos de él y de los demás apóstoles. antes … dichas—dichas ya, antes de ahora. los apóstoles—Pedro (Notas, 2Pe_3:2-3) y Pablo antes que Pedro (Act_20:29; 1Ti_4:1; 2Ti_3:1). Judas no se excluye del número de los apóstoles aquí, porque en el v. 18, en seguida, dice “ellos os dijeron” a “vosotros”, no a nosotros (más bien como Griego, “os decían:” significando que los lectores de Judas eran contemporáneos de los apóstoles, que solían hablarles).


I. ¿QUIENES SON ESTOS BURLADORES?

Según judas el apóstol los burladores son mejor conocidos por Falsos Maestros, aquellos que como bien lo apunta son personas que andarán según sus impíos deseos (o deseos prohibidos) además de ser estos quienes causan división.


Sensuales, es decir por su naturaleza no renovada, su naturaleza aun natural (animal). Aquellos que no tienen al Espíritu. Todo aquel que posee el espíritu de Dios es sellado por este.

Los frutos de une burlador el vivir bajo los deseos de la carne.

Entocnes los falsos maestros de estos tiempos, se reconocen por las siguientes característcias:


a. Son burladores
b. Andan según sus deseos impíos
c. son los que causan división
d. son sensuales
e. No tienen el Espíritu

A. SON BURLADORES
18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos.


18. burladores—En el paralelo, 2Pe_3:3, el mismo griego se traduce “escarnecedores.” No se halla la palabra en otra parte del Nuevo Testamento. Cómo Alford puede negar que aquí se refiere a 2Pe_3:2-3 (al menos, en parte), no puedo imaginarme, viendo que Judas cita las mismas palabras de Pedro como palabras que los apóstoles solían hablar a sus (de Judas) lectores.

B. ANDAN SEGÚN SUS DESEOS IMPÍOS
18 …que andarán según sus malvados deseos.(L)

malvados deseos—“deseos de impiedad.”

C. SON LOS QUE CAUSAN DIVISIÓN19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.



19. Estos son los que …—Demostrando que sus caracteres eran tales como Pedro y Pablo habían predicho. hacen divisiones—de la comunidad cristiana en la realidad vital, espiritual de la misma: pues exteriormente participaban en las ordenanzas de la Iglesia (v. 12). Según los manuscritos más antiguos se entiende que “separaban” a miembros de la iglesia por medio de la excomunión (Isa_65:5; Isa_66:5; Luk_6:22; Joh_9:34; véase “los echa de la iglesia,” 3Jo_1:10). Muchos, sin embargo, prefieren leer “se separan,” según algunos manuscritos antiguos por cierto y la versión inglesa. Se denota con esto que se arrogaban preeminencia, como de mayor santidad y sabiduría y doctrinas peculiares, distintas de los demás.

D. SON SENSUALES19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.

sensuales— psujikós de G5590; sensitivo, i.e. animado (a distinción por un lado de G4152, que es la naturaleza más alta o renovada; y por el otro de G5446, que es la naturaleza más bajo o bestial):- animal, natural, sensual.

psíquicos, en oposición a los espirituales, o los que tienen el Espíritu. Se traduce “el hombre natural,”.

1 Co 2:14-15
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

En la división triple del ser humano, cuerpo, alma, y espíritu, el estado debido en el designio de Dios es, que “el espíritu” que es el recipiente del Espíritu Santo que une el hombre a Dios, debe ser primero, y debe regir al alma, que toma posición inmediata entre el cuerpo y el espíritu, pero en el hombre animal, o natural, el espíritu está hundido en servidumbre al alma animal, la que es terrena en sus motivos y proyectos. Los “carnales” se hunden algo más, porque en éstos reina supremo el elemento más bajo y el lado más corrupto de la naturaleza corporal del hombre.

19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.

no teniendo el Espíritu—En el hombre animal y natural, el espíritu, su parte superior, que debe ser el recipiente del Espíritu Santo, no lo es; y por tanto, su espíritu, no estando en condición normal, se dice que no tiene espíritu (véase Joh_3:5-6). En el cumplimiento de la redención las partes del hombre redimido estarán colocadas en su debida relación: mientras que en los impíos, el alma separada del espíritu tendrá para siempre la vida animal sin la unión con Dios y el cielo.

Rom 8:9
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.



II. LA LOCURA DE VIVIR SENSUALMENTE…



1. ES PENSAR EN LO TERRENAL
2. ES PONER LA MIRA EN LAS COSAS DE LOS HOMBRES
3. ES HACER TESOROS DONDE LE ROBAN Y LE MINAN
4. ES AMAR AL MUNDO
5. ES ANDAR SEGÚN LA CARNE (Ro 7:5-13)



1. ES PENSAR EN LO TERRENAL
Fil 3:18 Como os he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. 19 Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Sólo piensan en lo terrenal.

Col 3:2-6
2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra, 3 porque habéis muerto y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. 5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría. 6 Por estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

2. ES PONER LA MIRA EN LAS COSAS DE LOS HOMBRES

Mt 16:21-22
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.(J) 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.(K) 26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? 27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles,(L) y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.(M) 28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

a. El que tiene su mira puesta en las cosas de los hombres:
“Tú estás entusiasmado por las opiniones humanas sobre la manera de establecer el reino de los cielos, opiniones muy contrarias a las de Dios”. Esto fué dicho bondadosamente, no para suavizar la reprimenda, sino para explicarla y justificarla, pues era evidente que Pedro no sabía lo que había en el fondo de las palabras que tan temerariamente había pronunciado.

* Se auto compadece, no le es necesario padecer por Cristo.
Es decir, “si se puede remediar”; el mismo espiritu que le incitó a sacar su espada a favor de él (Joh_18:10).
Fraces tan comunes como:
- Para que sufir asistiendo tan lejos, si aquí a la vuelta hay una iglesia que… creo que es cristiana… “Ir a predicar a las calles, para que no nos van a escuchar y me han dicho que en esa parte la gente se vuelve violenta por la religión…” “Para que nos movemos vieja, mira dice la Biblia “mas vale malo por conocido, que bueno por conocer” “Estaba antes mejor… nadamas me hice cristiana y miren nomas como me ha ido mal” “Pa que tanto ensayo, mire mejor cantamos lo que nos venga”

* Si se niega, pero a tomar su cruz cada día y seguirle, no se niega a si mismo…
Gál 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

Heb 12:2
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
1a parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario