sábado, 10 de julio de 2010

SEMINARIO DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA

INTRODUCCION BÍBLICA

LA INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS
La Biblia es la Palabra inspirada de Dios; una revelación de El al hombre, nuestra regla infalible de fe y conducta, superior a la razón y a la conciencia. 2 Tim. 3:15-16; 2 Pe. 1:21.

I.BREVE HISTORIA DEL CANÓN BIBLICO
La palabra Canon se deriva del griego y significa una caña de medir o una regla: la usa la iglesia cristiana en el sentido de ser la regla, estatuto o reglamento de lo que cree, especialmente en cuanto a los libros especialmente inspirados y aceptados como autorizados por la iglesia universal.
Fue Anastacio de Alejandría, cerca de 300 D.C. que primero aplicara la palabra canon al catálogo de libros inspirados de la Biblia.

Para formar un Canon es preciso tener lo siguiente:
1. Libros existentes
2. Varios libros de un carácter semejante
3. Una religión común.
4. Una nación o un pueblo unido por sus instituciones religiosas y políticas.
5. Una literatura sagrada nacional.
6. Un sistema de fe y conducta nacional.
7. Un idioma común
8. El arte y práctica de escribir.

¿Por qué es necesario tener un Canon de las Escrituras Santas?
1. Primeramente para que tengamos una revelación completa de Dios.
2 Ti 3:16
Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, 17 para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.

2. Para poseer la revelación escrita.
En 302 d.C. El emperador Diocleciano mandó destruir todos los libros y documentos cristianos. Pues cuan necesario era que todos los cristianos supiesen cuales eran los libros inspirados, para esconderlos y protegerlos.

1Ti 6:3-5
3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

1Ti 6:20-21
Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, 21 la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.

3. Porque necesitamos un canon de las Escrituras Santas para excluir los muchos libros espúreos que fueron escritos en los siglos después de Cristo, pero según la declaración de la iglesia no tenían las señales de la inspiración del Espíritu Santo.

Is 8:20
¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

1. FORMACION DEL A.T.
El canon de las Escrituras del A.T. fue cerrado por Esdras y sus compañeros piadosos que formaron a Gran Sinagoga, cerca del 400 A.C. Lo dividieron en tres partes:

1. La Ley de Moisés
2. Los Profetas
3. Los Salmos o Escrituras Santas

2. FORMACIÓN DEL N.T.
El Canon del N.T. fue fijándose poco a poco por la iglesia cristiana durante los primeros dos siglos D.C. Desde el principio los cuatro evangelios, los Hechos, trece epístolas de Pablo, 1 Pedro y 1 Juan eran aceptados como canónicos por todas las iglesias, y no hubo duda acerca de su inspiración ni de su autoridad. Acerca de Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 2 y 3 de Juan Judas y el Apocalipsis, había poca duda de algunas iglesias. Podemos ver aquí con cuanto cuidado e investigación minuciosa la iglesia primitiva formaba su canon; y el hecho de que estos siete libros fueran últimamente aceptados como inspirados por todas las iglesias nos da mucha confianza en ellos. El canon de los 27 libros del N.t. fue confirmado por el Concilio de Cartago, 397 D.C.


3. ACEPTACIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA

- JESUCRISTO APROBÓ EL A.T.
Lc 24:44-48
44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.

Mt 23:34-36
34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel(J) el justo hasta la sangre de Zacarías(K) hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario