jueves, 2 de septiembre de 2010

INTERPRETAR CORRECTAMENTE LAS ESCRITURAS

Regla Fundamental:

La Escritura explicada por la Escritura, o sea: La Biblia, su propio intérprete.

Regla:
Es necesario consultar los pasajes paralelos.
(1 Co. 2:13)

¿QUÉ SON LOS PASAJES PARALELOS?
1. Con pasajes paralelos entendemos aquí los que hacen referencia el uno al otro, que tienen entre sí alguna relación, o tratan de un modo u otro un mismo asunto.

¿PARA QUE APELAMOS A PASAJES PARALELOS?
1. No solo es preciso apelar a tales paralelos para aclarar determinados pasajes obscuros,
2. sino al tratarse de adquirir conocimientos bíblicos exactos en cuanto a doctrinas y prácticas cristianas. (Una doctrina que pretende ser bíblica, no puede considerarse del todo como tal, sin resumir y expresar todo lo que establece y exceptúa la Biblia en sus diferentes partes en orden al particular).

Si siempre se hubiera tenido esto presente, no cundirían tantos errores con la pretensión de ser doctrinas bíblicas.

¿QUÉ CLASES DE PARALELOS HAY EN LA BIBLIA?

1. PARELELOS DE PALABRAS:
2. PARALELOS DE IDEAS
3. PARAELOS DE ENSEÑANZAS GENERALES

1. PARELELOS DE PALABRAS:

En cuanto a estos paralelos, cuando el conjunto de la frase o el contexto no basta para explicar una palabra dudosa, se procura a veces adquirir su verdadero significado consultando otros textos en que ocurre; y otras veces tratándose de nombres propios, se apela al mismo proceder para hacer resaltar hechos y verdades que de otro modo perderían su importancia y significado.

Ejemplos:

1) En Gálatas 6:17, dice Pablo: “Traigo en mí cuerpo las marcas del Señor Jesús”
¿Qué eran esas marcas? Ni el conjunto de la frase, ni el contexto nos lo explica.

Acudamos, pues, a los pasajes paralelos. En 2ª Cor 4:10, hallamos en primer lugar, que pablo usa la expresión de: llevar la muerte de Jesús en el cuerpo, hablando de la cruel persecución que continuamente padecía Cristo, lo que nos indica que esas marcas se relacionan con las persecuciones que sufría. Pero más luz alcanzamos por 2 Co 11:23,25, donde afirma el Apóstol que había sido azotado cinco veces (con disciplinas de cuero) y tres veces con varas; suplicios tan crueles que, si no dejaban muerto al castigado, causaban marcas en el cuerpo que duraban toda la vida.

Consultando así los paralelos aprendemos pues,, que las marcas que traía Pablo en el cuerpo, no eran llagas o señales de la cruz milagrosa o artificialmente producidas, como pretenden algunos, sino marcas o señales de los suplicios sufridos por el Evangelio de Cristo.

2. En la carta a los Gálatas 3:27, dice, dice el apóstol que los bautizados están “vestidos de Cristo.”

¿En qué consiste estar vestido de Cristo? Por los pasajes paralelos en Ro 13:13,14 y Col 3:12-13, lo sacamos en claro.

El estar vestido de Cristo, por una parte consiste en haber dejado las practicas carnales como las lujurias, disoluciones, pendencias y envidias; y por otra parte haber adoptado como vestido decoroso, las practicas de una vida nueva, como la misericordia, la benignidad, humildad, mansedumbre, tolerancia y sobre todo el amor cuyos hechos simbolizaban los cristianos primitivos en su bautismo, dejándose sepultar y levantar en señal de haber muerto a estas prácticas mundanas y de haber resucitado a una vida nueva, con sus correspondientes practicas nuevas. Así es como consultando los paralelos, aprendemos que el estar vestido de Cristo no consiste en haber adoptado tal o cual túnica o vestido “sagrado,” sino en adornos espirituales o morales propios del cristianismo sencillo, santo y puro (1 P 3:3-6)

3. Según Hechos 13:22, David fue un “varón conforme al corazón de Dios.”

¿Querrá la Escritura con esta expresión presentarnos a David como modelo de perfección? No porque no calla sus muchas y graves faltas, ni sus correspondientes castigos.

¿Cómo y en qué sentido, pues fue varón conforme al corazón de Dios?

Busquemos los paralelos. En 1ª. Samuel 2:35, dice Dios:

“Me suscitaré un sacerdote fiel que haga conforme a mi corazón;” de los que resulta, tomando todo el pasaje, en consideración, que David, especialmente en su calidad de sacerdote-rey, obraría según el corazón o voluntad de Dios. Esta idea se halla plenamente confirmada en el pasaje paralelo del cap. 13:14, adonde encontramos que era en vista del rey Saúl, y contrario a su conducta malvada como rey, que David sería varón conforme al corazón de Dios.

Si bien David, pues como vemos por la historia y por sus Salmos, ordinariamente fue varón piadoso, en muchos casos digno de imitación, no nos autorizan de ningún modo los paralelos de nuestro pasaje a considerarle como modelos de perfección, siendo su significado primitivo, como hemos visto, que David en su calidad oficial, contrario al rebelde Saúl, seria varón que obraría conforme al corazón o voluntad de Dios.

ATENCIÓN:

Al consultar esta clase de paralelos conviene proceder como sigue:

1. Primeramente buscar el paralelo, o sea la aclaración de la palabra oscura en el mismo libro o autor en que se halla.

2. Luego en los demás libros de la misma época y,

3. Finalmente en cualquier libro de las Escrituras.

Esto es preciso porque, varía el sentido de una palabra, ya según el autor que la usa, según la época en que se emplea, y aún, como ya hemos indicado, según el texto en que ocurre en un mismo libro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario